
Cuenta la leyenda que Seth, asesinó a su hermano Osiris cortando su cuerpo en catorce pedazos y repartió estos a lo largo y ancho de todo Egipto. Isis, su esposa y hermana reunió trece de los catorce pedazos, todos menos el miembro viril que fue comido por el lepidoto, el pagro y el oxirrinco, especies que a partir de ese momento quedaron malditas y nunca jamás ningún egipcio debería tocar o comer.
Isis recuperó el cuerpo y con su magia reconstruyó el miembro perdido lo que logró dar nueva vida al cadáver de Osiris, el cuál la dejó embarazada.
Finalmente Anubis embalsamó el cuerpo de éste convirtiéndole así en la primera momia de Egipto.
Crítica:
Cada cierto tiempo se escuchan en los telediarios y demás medios de comunicación los atentados de organizaciones terroristas de índole fundamentalista que luchan de una forma un tanto desacertada por recuperar lo que a todo el pueblo egipcio le pertenece. Cada tumba, cada papiro, caja, inscripción, piedra, mota de polvo que es encontrada en este país es enumerada y empaquetada con todos los cuidados del mundo para ser transportada quizás a Inglaterra, quizás a Alemania, París o a cualquier museo. SE VENDE LA HISTORIA DE EGIPTO AL MEJOR POSTOR! Llevo muchisimo tiempo dándole vueltas a esta tema, quizás se deba al amor que tengo hacia toda la historia egipcia. Su arte, sus creencias su cultura en general , siempre, desde pequeña me atrapó.
He llegado a la conclusión de que aunque sea de una forma extremadamente desacertada haciendo correr la sangre de personas inocentes, estoy totalmente de acuerdo con la intención de estos grupos. Creo que a ningún hombre o mujer le gustaría que se vendiese su historia, la historia de sus antepasados de esta forma: despojando a su país de todo su esplendor, dejando al aire siglos de belleza para ser observadas entre vitrinas y respirando un aire que no les es familiar. Todo una vez más, ROBADO.
A este paso no dejarán ni la arena en el desierto que cada vez será mayor a medida que esta injusticia siga ocurriendo en este maravilloso país cada vez más vacío de riquezas históricas.
Esta vez y siglos atrás los saqueadores de tumbas no son otros que los arqueólogos, que creen que desenterrar tesoros les permite venderlos.
7 comentarios:
Tienes toda la razón en el derecho de los Egipcios sobre su historia, y yo diría más esa historia es patrimonio de todo Occidente y aún de toda la humnidad, y Egipto debería custidiarlo en nombre de todos y con el apoyo de todos, pero como casi siempre, las cosas son más complicadas de lo que parece, e incluso en un tema tan claro como este hay que tener reservas, me explico. Cuando pienso en los movimientos integristas islámicos que hay por aquellos lugares y veo el poder que tienen sobre aquellas gentes, no puedo evitar pensar en esta noticia Talibán: guerra sin cuartel a las estatuas de "El Mundo" en la que por motivos religiosos y con una necedad sin igual, los islamistas destruyeron su propio patrimonio histórico que era valiosísimo e insustituible.
No olvides que la profesión de saqueador de tumbas es la más antigua de Egipto. Ellos fueron los primeros que vendieron su historia al mejor postor.
Penélope, para que quién lo lea pueda seguir el hilo de los comentarios, permíteme copiar aquí la respuesta que has dado a mi comentario.
"Yo opino que esos indivíduos son unos dementes a parte de muchos más adjetivos descalificativos... estos grupos fundamentalistas, (de los que yo hablo) atentan con la finalidad de que se les devuelva lo que es suyo, ni más ni menos; no tienen nada que ver con los impresentables estos. Hace alrededor de un mes Zahi Hawas, director del Consejo Supremo de Antigüedades pedía al Museo Egipcio de Berlín que el Busto de Nefertiti regresase a Egipto durante una temporada para ser expuesto junto con otros hallazgos y advirtió que si el busto no era cedido durante un tiempo concreto volvería a Egipto a la fuerza .
¿Que quieres que te diga? pues... Chapeau! solo que yo, en su lugar cogería lo que es mío como egipcio y ni préstamos ni leches, encima!. [Penélope]"
Creo que tu comentario deja claro el tema.
Un saludo.
Para Migue: Los saqueadores de tumbas no estan ni mucho menos justificados en mi crítica, solo que he ido concretamente a los arqueólogos y demás personajes relacionados con ello. Estos son igualmente unas ratas; se diferencian por ejemplo en que unos se llevan los tesoros delante de sus narices porque están convencidos a la vez que equivocados de que todas y cada una de las cosas que encuentran son suyas y por lo tanto deben lucirlas donde mejor le parezca... yo creo que tiene aún mas pecado, aunque igualmente castigable.
Es mi opinión
Fidiasnet: Si, gracias, tienes razón.
saludos para los dos
Creo que esos grupos fundamentalistas no están muy preocupados por los tesoros de Egipto, la verdad, ellos luchan por otra causa,sus ataques forman parte de los mismos ataques que otros radicales islámicos llevan acabo en otros lugares del mundo.
He tenido la suerte de ir al British Museum y se que en él, junto con el Louvre, hay más objetos egipcios que en el propio país. Un saludo
Hacia ese último párrafo va mi crítica...no lo entiendo, no entiendo como la gente puede ser tan acaparadora y egoísta y más aún con cosas que definitivamente no les pertenecen.
En cuanto a los grupos fundamentalistas... son un mundo aparte y claro que se mueven por distintos motivos, pero cuando luchan o se revelan por algo así es cuando estoy de acuerdo con ellos; claro está, hasta que entran en la religión. No es lo mismo extremista islámico que fundamentalista a mi modo de pensar, este último no pretende tomar el poder, si no que velan por que los poderes establecidos cumplan fielmente la tradición.
un saludo
Si es cierto, quizas uno los mete a todos en el mismo saco y no todos quieren lo mismo. Un saludo.
Publicar un comentario